viernes, 16 de febrero de 2007

Propuestas

  • Un plan trienal de Desarrollo Físico que permita la modernización tecnológica del Instituto. La posibilidad de contar con espacios dignos que implique que todo profesor ordinario cuente con un cubículo donde tenga a su disposición un equipo de computación con conexión de banda ancha a Internet, mobiliario adecuado y posibilidad cierta de brindar asesoría a los estudiantes.
  • Así mismo, los Departamentos y Unidades deben estar lo suficientemente dotados y equipados para desarrollar una labor administrativa y académica que esté acorde con los requerimientos de una institución que de respuestas rápidas y efectivas.
  • El plan de desarrollo físico debe tener entre sus prioridades, la modernización de la biblioteca, donde se contemple no solamente la dotación de materiales y recursos, si no la conexión a redes como Eric, u otras similares, que permita el acceso materiales actualizados.
  • Desarrollar una conexión sostenida y sólida entre el Pregrado y el Postgrado, donde éste sea una punta de lanza para proyectos de investigación y extensión que involucre la participación activa de los alumnos y profesores de pregrado.
  • Promover espacios de reflexión académica donde se discutan los problemas inherentes a la docencia, la investigación y la extensión. Avanzar hacia el fortalecimiento de las Áreas dentro de los distintos Departamentos, para que la discusión permita la generación de innovaciones que enriquezcan el quehacer diario de Instituto.
  • Generar a través de la Unidad de Currículo, como elemento operativo fundamental, estrategias que conduzcan al estímulo al docente para la elaboración de recursos y materiales instruccionales. Ello implicaría también la definición de políticas para llevar adelante alianzas estratégicas con entes que podrían coadyuvar en el trabajo editorial.
  • Desarrollar una política agresiva de Extensión, que permita conectarnos de una manera efectiva y cierta con las comunidades aledañas, un trabajo que involucre una práctica profesional que integre vasos comunicantes con las escuelas vecinas, las organizaciones de base y los futuros consejos comunales.
  • Poner en práctica un Plan de Formación del Personal Docente, que contemple puentes institucionales con entidades como Funda Ayacucho, Misión Ciencia, entre otras, que asegurarán mecanismos de formación continua para el personal de nuestro Instituto.
  • Lograr la puesta en marcha de un comedor digno, donde tanto estudiantes, administrativos y docentes puedan compartir en un ambiente grato.
  • Dotar a los Departamentos de Laptops y Video beam.

1 comentario:

Andrés Moya dijo...

La importancia de construir entre todos los miembros de nuestro Instituto, una propuesta de futuro que pueda ser analizada y discutida se constituye en una necesidad imperiosa para el quehacer y el crecer de la Academia. Debemos ser militantes activos de un porvenir que necesitamos visualizar para que los futuros dirigentes del Siso Martínez cuenten con una plataforma que sea un sentir de la mayoría.